Consejo Consultivo LGBT 2012-2014

Abiertas inscripciones para la elección del Consejo Consultivo LGBT 2012-2014
                                                                                  

Hasta el 05 de Mayo de 2012 estarán abiertas las inscripciones en el Portal de la Participación www.participacionbogota.gov.co para participar en la elección del Consejo Consultivo LGBTI

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC, habilitó el formulario para que la ciudadanía se inscriba y elija el Consejo Consultivo LGBTI, órgano asesor del Alcalde Mayor para los procesos de implementación de la Política Pública y la garantía plena de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas y otras orientaciones sexuales, e identidades de género en el Distrito Capital. Su composición y funciones están reglamentadas por el Acuerdo 371 de 2009 y se constituye con representantes de la ciudadanía (espacio autónomo), de las universidades (que eligen en virtud de la autonomía universitaria) y de la Administración Distrital (a través de las Secretarías del Despacho).
En esta ocasión se elegirá un espacio autónomo, que es la representación de la ciudadanía en esta instancia, integrado por las siguientes delegaciones (representante y corepresentante):
·         Una persona en representación de las mujeres lesbianas
·         Una persona en representación de los hombres gays
·         Una persona en representación de las personas bisexuales
·         Una persona en representación de las personas transgeneristas
·         Una persona en representación por el Derecho a la Vida y la Seguridad
·         Una persona en representación por el Derecho a la  Educación
·         Una persona en representación por el Derecho a la Salud
·         Una persona en representación por el Derecho al Trabajo
·         Una persona en representación por el Derecho a la Cultura y el Derecho a la Participación
La fecha para la elección será el 12 mayo de 2012. Es importante mencionar que este consejo experimentará la coyuntura del cambio de administración en el Distrito, y por esto, existirá la oportunidad de articular esta política pública con el Plan de Desarrollo Bogotá Humana. Razón por la que la participación será decisiva para orientar la forma como las personas de los sectores LGBTI avanzarán en el camino por el reconocimiento de sus derechos durante este cuatrienio.
Para  ser votante, debe tener 14 o más años de edad; residir, habitar, trabajar o estudiar en la ciudad de Bogotá, y pertenecer a por lo menos uno de los sectores LGBTI, además de inscribirse en el portal de la participación www.participacionbogota.gov.co entre el 09 de abril y el 05 de mayo de 2012. O directamente en el link: http://www.participacionbogota.gov.co/complementos/LGBT/.
Para ser candidato y representar alguna de las delegaciones mencionadas deberá cumplir las mismas calidades de los y las votantes e inscribirse en el mismo link, diligenciando la ficha de candidatos y candidatas por la circunscripciones de identidades LGBTI o la ficha de candidaturas por actividades asociadas a los derechos. Para esta última, además, se requiere del aval de una organización, grupo, mesa o red que tenga trabajo en el ámbito de los derechos de las personas de los sectores LGBTI. El proceso se desarrollará entre el 09 y el 28 de abril de 2012, cuando se realizará un taller para ajustar los planes de trabajo que acompañan la postulación.
Para obtener mayor información puede visitar el Portal de la Participación los link LGBT o Gerencia de Mujer y Género.
COMUNICACIONES IDPAC
Periodistas Oficina Asesora de Comunicaciones
Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal –IDPAC