Misión Bogotá Humana: Oportunidades para la juventud


Programa de inclusión social, formativo y de fortalecimiento productivo para jóvenes entre los 18 y  26 años, que vivan en zonas priorizadas para intervención integral que promueva la mitigación de la segregación social, la prevención de la violencia y genere oportunidades formativas y productivas para jóvenes que  estén afectados  por situaciones de pobreza, exclusión social, violencia, discriminación sexual.

Teniendo en cuenta sus inclinaciones vocacionales o de emprendimiento  y sus capacidades, experiencias y  habilidades, son ubicados en uno de los campos priorizados anualmente en  formación y espacios de servicio a la ciudad en donde fortalecen sus competencias ciudadanas y laborales  generales, para participar luego en capacitación específica hacia el emprendimiento o la empleabilidad, según sus perfiles y talentos.

El Instituto para la Economía Social (IPES) vincula al proyecto Misión Bogotá Humana a los y las jóvenes en un proceso de formación titulada o complementaria (certificada por instituciones educativas de alto nivel) que los capacita para su inserción en el mundo productivo. Además, les brinda un acompañamiento permanente con profesionales idóneos, lo que permite el desarrollo personal y el fortalecimiento de competencias ciudadanas, de convivencia y productivas.

Este programa es una oportunidad que exige de la población contratada voluntad de gestión, compromiso personal y dedicación de tiempo completo.

El programa está sustentado por 3 componentes específicos: apropiación de ciudad, formación para el emprendimiento y la empleabilidad y experiencia laboral, los cuales se articulan a lo largo del año de contratación que tiene cada beneficiario.

El proceso de vinculación se desarrolla así:

·         Se convocan a una charla informativa, que les permite a los y las aspirantes tener información suficiente, precisa y clara sobre el proyecto, para tomar una decisión de continuidad a partir de informarse responsablemente. En esta reunión los aspirantes deben diligenciar un formato de caracterización socioeconómica y focalización territorial que será entregado por el profesional responsable de la reunión.

·         Quienes deciden continuar y manifiestan su voluntad y compromiso se les cita a una entrevista con los sicólogos de la entidad, que busca analizar sus actitudes, aptitudes  y competencias para  la ejecución del contrato.
·         Aprobada previamente la entrevista, se citan en fecha y hora precisa  a un taller de documentos, en donde se les explica la documentación requerida para su  contratación, la vinculación a seguridad social como contratistas independientes, la importancia de contar con una ARP y se apoyan en el proceso de gestión documental para el cumplimiento cabal de las exigencias normativas de la contratación.
·         Se les indica lugar y fecha para la entrega respectiva de la carpeta de documentos preparada por el aspirante, en el debido orden y completamente diligenciada.
·         Revisada la documentación y establecidos los cupos disponibles por territorio, se inicia con los/as seleccionados el proceso de suscripción del contrato como Guía de Misión Bogotá Humana,  para lo cual se relacionan todos los documentos y se entregan a la Subdirección Jurídica y de Contratación para efectuar el trámite respectivo, con el fin de que el aspirante pueda iniciar su ejecución el primer día hábil del siguiente mes al proceso de contratación.

Desde el 3 de Noviembre de 1998, fecha de creación del proyecto  mediante Decreto  927,  más de 18 mil jóvenes se han beneficiado  de su vinculación al programa. Hoy, el IPES continúa apoyando a los/as jóvenes, motivándolos, acompañándolos, fortaleciendo sus vínculos con el tejido social y ampliando sus oportunidades de incursión en el mundo productivo, mediante este potente programa que crea simultáneamente capital cívico, humano y productivo, realizando una inversión muy beneficiosa para toda la sociedad. 

Condiciones contractuales

El contrato de prestación de servicios, con  plazo de (1) año, no prorrogable, de honorarios se ha establecido para el 2012 un valor de $ 798.000 mensuales

¿Cómo acceder al programa?

  1. Edad de 18 a 26 años
  2. No haber tenido contrato como guía de Misión Bogotá anteriormente
  3. Escolaridad entre quinto de primaria y bachiller. No estar cursando estudios en la actualidad
  4. Tener disponibilidad de tiempo completo 
  5. Nivel de SISBEN 1 y 2
  6. Estrato 1 y 2[1]
  7. Libreta militar o haber iniciado el trámite
  8. Residir en un barrio perteneciente a uno de los siguientes micro territorios de participación ciudadana, coincidentes con zonas de atención integral en seguridad y convivencia: Libertadores (Localidad de San Cristóbal); áreas del Danubio y Parque Entrenubes (Localidad de Usme); áreas de Bosa Occidental (Localidad de Bosa); Corabastos (Localidad de Kennedy); zona de alto impacto y aledaños (Localidad de Los Mártires); Jerusalén, Vista Hermosa y parte alta de El Lucero (Localidad de Ciudad Bolívar). A continuación se relacionan los barrios por localidad y microterritorio.
LOCALIDAD DE SAN CRISTÓBAL
Los Libertadores: Antioquia, Canadá La Guira, Canadá La Guira II Sector, Canadá-San Luis, Chiguaza, Ciudad de Londres, El Paraíso, El Pinar (República del Canadá II), El Triunfo, Juan Rey (La Paz), La Belleza, La Nueva Gloria, La Nueva Gloria II Sector, La Península, La Sierra, Las Gaviotas, Los Libertadores, Los Libertadores Sector El Tesoro, Los Libertadores Sector La Colina, Los Libertadores Sector San Ignacio, Los Libertadores Sector San Isidro, Los Libertadores Sector San José, Los Libertadores Sector San Luis, Los Libertadores Sector San Miguel, Los Libertadores Bosque Diamante Triángulo, Los Pinares, Los Pinos, Los Puentes, Nueva Delly, Nueva Gloria, Nueva Roma, Nuevas Malvinas (El Triunfo), República del Canadá, República del Canadá-El Pinar, San Jacinto, San Manuel, San Rafael Sur Oriental, San Rafael Usme, Santa Rita I, II y III, Santa Rita Sur Oriental, Valparaíso, Villa Angélica, Villa Aurora, Villa del Cerro, Villabell, Yomasa, Villa Angélica, El Paraíso Sur Oriental I Sector, Juan Rey I y II, Villa Begonia.
LOCALIDAD DE USME
·                     Danubio: Alaska, Arrayanes, Danubio Azul, Daza Sector II, Duitama, El Porvenir, El Porvenir II Sector, Fiscala II La Fortuna, Fiscala Sector Centro, La Fiscala-Los Tres Laureles, La Fiscala-Lote 16, La Fiscala-Lote 16A, La Fiscala Sector Daza, La Fiscala Sector Norte, La Fiscala Sector Rodríguez, La Morena I, La Morena II, Villa Sandra, Nueva Esperanza, San Martín, Villa Neiza, Picota Sur, Porvenir.
·                     Parque Entrenubes: Arrayanes, Bolonia, El Bosque Central, El Nuevo Portal II, El Refugio I, La Esperanza Sur, Los Olivares, Pepinitos, Tocaimita Oriental, Tocaimita Sur.

LOCALIDAD DE BOSA
·                     Bosa Occidental: Betania, Bosa Nova, Bosa Nova II Sector, Bosalinda, Brasil (todos los sectores), Brasilia (todos los sectores), Campo Hermoso, Chico Sur, El Porvenir (todos los sectores), Escocia (todos los sectores), La Independencia (todos los sectores), La Libertad I, II, III, IV, La Magnolia, La María, La Palma, La Paz (todos los sectores), New Jersey, Porvenir (todos los sectores), Potreritos, San Antonio, San Antonio de Bosa, San Antonio de Escocia, San Bernardino (todos los sectores), San Diego, San Javier, San Joaquín, San Jorge, San Juanito, San Martín, San Pedro, Santa Inés, Vereda El Porvenir Sector Brasil.
LOCALIDAD DE KENNEDY
·                     Corabastos: Amparo Cañizares, Chucua de la Vaca, El Amparo, El Llantito, El Olivo, El Saucedal, La Concordia, La Esperanza, La María, Llano Grande, María Paz, Pinar del Río, San Carlos, Villa de la Loma, Villa de la Torre, Villa Emilia, Villa Nelly y Vista Hermosa.

LOCALIDAD DE LOS MÁRTIRES

·                     Zona de alto impacto y aledaños de Los Mártires: Zona de alto impacto, Santa Fe, La Favorita, Voto Nacional.

LOCALIDAD DE CIUDAD BOLÍVAR
·                     Jerusalén, Vista Hermosa y El Lucero: Arborizadora Alta, Bella Vista, Florida del Sur, Jerusalén, La Pradera, Las Brisas, Potosí, Las Vegas de Potosí, Villas de Bolívar y Verona, Vista Hermosa, Vista Hermosa (todas los sectores, incluyendo Capri, San Carlos y El Triángulo), Lucero Alto, Lucero Medio, Lucero Bajo, Altos de Jalisco, Brisas del Volador.






[1] En circunstancias motivadas, residentes de estrato 3, registrados en el Sistema de Información de Beneficiarios (SISBEN) y pertenecientes a estos territorios, pueden ser incluidos en el programa